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miércoles, 1 de mayo de 2013

Objetivos


SÍNDROME DE TOURETTE



OBJETIVOS
Para la presente indagación, se formuló el siguiente problema específico: ¿cuál es la deficiencia que se presenta en el cerebro  de niños que padece del síndrome de tourette o Síndrome de Gilles?, para tal fin de proponen los siguientes objetivos:

3.1 Objetivo general
Identificar las causas que generan el síndorme de tourette a partir de la sintomatología que se presentan en los niños.
3.2. Objetivos específicos
3.1.1. Dar a conocer la deficiencia que se presenta en el cerebro de los niños que padecen el síndrome de tourette.
3.1.2. Identificar las edades en las que es más frecuente que se  presente el  síndrome de tourette.
3.1.3. Puntualizar la sintomatología que se expresa en los pacientes (especialmente niños) que padecen del trastorno.
3.1.4. Relacionar las repercusiones psico-sociales que se presentan en los niños que padecen del trastorno de tourette y sus consecuencias en su desarrollo psicológico.








3.1 Objetivo general
Dar a conocer algunas de las causas que generan el Síndorme de Tourette , llamado también trastorno de Tourette, síndrome de Gilles de la Tourette, o simplemente Tourette, a partir de la sintomatología que se presentan en los niños.
Para identificar las causas del Síndrome de Tourette , es necesario definir primero su significado.
Revisada la literatura sobre el tema, ¿Qué es el Síndrome de Tourette? Se encontró la siguiente información:
Se define según FERATO como “un trastorno del sistema nervioso que impulsa a una persona a hacer movimientos y sonidos (vocalizaciones) incontrolables (involuntarios) y repetitivos, llamados tics”[1].
En el artículo publicado en el sitio web Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos  y Accidentes Cerebrovasculares-NINS, que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud, cuya  misión es de es reducir la carga de los trastornos neurológicos -- una carga que puede afectar a personas de todas las edades, cada segmento de la sociedad y de todo el mundo[2],señalan que  “el síndrome de Tourette es un trastorno neurológico caracterizado por movimientos repetitivos, estereotipados e involuntarios y la emisión de sonidos vocales llamados tics. El trastorno lleva el nombre del doctor Georges Gilles de la Tourette, neurólogo pionero francés quien en 1885 diagnosticó la enfermedad en una noble francesa de 86 años”[3].
Los primeros síntomas del síndrome de Tourette se observan casi siempre a partir de la niñez, iniciándose generalmente entre los 7 y 10 años de edad. El síndrome de Tourette afecta a personas de todos los grupos étnicos, aunque los varones se ven afectados con una frecuencia entre tres o cuatro veces mayor que las mujeres. Se calcula que 200,000 norteamericanos padecen de la forma más severa del síndrome de Tourette mientras que una de cada cien personas presenta síntomas más leves y menos complejos, tales como tics motores o vocales crónicos o los tics pasajeros de la niñez. Aunque el síndrome de Tourette puede manifestarse como condición crónica con síntomas que persisten durante toda la vida, la mayoría de las personas que padecen del mal presentan los síntomas más severos durante los primeros años de adolescencia y van mejorando al avanzar hacia la fase más tardía de la adolescencia y posteriormente en la madurez.
Otra fuente consultad en la publicación de la Revista Cubana de Pediatría, editada en el año 2011, algunos aspectos que claves para ir conociendo este síndrome “se presenta un caso con trastorno de Gilles de la Tourette, diagnosticado en el Departamento de Salud Mental de Cienfuegos, perteneciente al Hospital Pediátrico Universitario «Paquito González Cueto». Se abordan aspectos relacionados con su patogenia que refuerzan las teorías para considerarlo un trastorno neuropsiquiátrico y sobre esta base se orienta una exitosa terapéutica psicofarmacológica. Se pone de manifiesto la comorbilidad con el trastorno obsesivo compulsivo y se evidencia la necesidad de tenerlo en cuenta al estudiar trastornos que evolucionen con movimientos involuntarios”[4].
El artículo escrito por el doctor MARIO Alzuri, Especialista de I Grado en Medicina General Integral y Psiquiatría Infanto-Juvenil, instructor de la investigación; y la doctora Rosa Váldes, Licenciada en Psicología, asistente de la investigación, informan:
La población en general, y también el personal de la salud ha utilizado la denominación de "tics nerviosos" para referirse a los trastornos por tics, y quedar implícito el carácter psicógeno de éste.
El glosario cubano,[5] lo define como el trastorno cuya característica sobresaliente consiste en movimientos rápidos, involun-tarios, aparentemente sin motivos y frecuentemente repetidos, que no se deben a enfermedad neurológica, e incluye al síndrome de Gilles de la Tourette; se excluyen de esta categoría a los tics de origen orgánico.
El trastorno de Gilles de la Tourette recibe el nombre de quien lo describió por primera vez en 1885, con énfasis en la tríada sintomática de tics múltiples, coprolalia y ecolalia, así como su frecuente asociación con el trastorno obsesivo compulsivo.[6]

El artículo señala en su etapa de discusión de la investigación los siguientes causas y aspectos encontrados:
En este caso los estudios realizados en diferentes momentos de su seguimiento en busca de lesiones del sistema nervioso (electroencefalograma cuantitativo, rayos X de cráneo), resultaron negativos; sin embargo, evidencias clínicas y de estudios testológicos abogaron por la coexistencia de factores emocionales y orgánicos imbricados, y que fueron tenidos en cuenta por nosotros al realizar el enfoque patogénico y terapéutico del paciente.
Antecedentes prenatales. Embarazo no planificado, ni deseado, rechazado por la familia.
Antecedentes patológicos familiares. Abuelo materno: trastorno de la personalidad explosivo. Abuela materna: trastorno de la personalidad histriónico. Madre: trastorno de la personalidad inadecuado. Tío materno: trastorno de la personalidad antisocial. Tío materno: trastorno por tics.
Personalidad premórbida: Intraquilo, irritable, excitable, alteraciones en el sueño.
Dinámica familiar. Familia disfuncional, predominio de los conflictos.
Manejo educativo. Inconsistencia y rechazo.
Antecedente escolar. Preescolar y primer grado: aprendizaje normal. Segundo grado: coincidiendo con el inicio de las manifestaciones clínicas del trastorno, comienza a confrontar dificultades de aprendizaje. Cuarto grado: cursa actualmente; sin embargo, la evaluación pedagógica informa un diagnóstico pedagógico de segundo grado. Esto podría explicarse por asistencia irregular a clases, rechazo escolar y/o incapacidad para apropiarse de los nuevos contenidos.
Examen físico. (Datos positivos).
Valoración pondoestatural: bajo peso.
Aspecto general del paciente: crónicamente enfermo, desarmónico, displástico.
Examen psiquiátrico: (Aspectos positivos evolutivos).
Atención: distráctil.
Orientación: desorientado en tiempo.
Pensamiento: preservación. Ideas obsesivas "pienso que si no hago el movimiento, algo malo va a pasar". Pobreza de juicio.
Afectividad: inmadurez, puerilidad, ansiedad.
Conducta: tics motores, que afectan a varios grupos musculares, que se hacen complejos y en ocasiones lo llevan a lanzarse de bruces, de forma repetitiva, lo cual pudiera ser también un ritual compulsivo. Tics vocales. Coprolalia, perseveración, hipercinesia, insomnio, ecopraxia. Conducta general desorganizada.[7]
De acuerdo con lo anterior el Síndrome de Tourette es definido como …trastorno cuya característica sobresaliente consiste en movimientos rápidos, involuntarios, aparentemente sin motivos y frecuentemente repetidos, que no se deben a enfermedad neurológica, e incluye al síndrome de Gilles de la Tourette; se excluyen de esta categoría a los tics de origen orgánico.”[8]
Según la investigación realizada por  ALZURI FALCATO, Mario y VALDES MAYMI, Rosa [9]una de las posibles causas del síndrome está relacionada con un proceso cerebral.
Finalmente la investigación concluyo lo siguiente: 
- El diagnóstico de trastorno de Gilles de la Tourette sigue siendo eminentemente clínico: tics motores, tics vocales y coprolalia.
- En nuestro paciente aparecieron imbricados, como posibles factores patogénicos, los biológicos y los ambientales.
- Se puso de manifiesto la comorbilidad con el trastorno obsesivo compulsivo.
- Se constataron varios elementos clínicos y testológicos a favor de la base orgánica del trastorno y de un detrimento general en el funcionamiento del paciente.
- Aunque es poco frecuente, debe ser investigado el trastorno de Gilles de la Tourette, cuando se estudien trastornos que evolucionen con movimientos involuntarios.
- Se evidenció la efectividad del tiaprizal como tratamiento biológico de este trastorno. [10]
En otra fuente consultada en la pagina del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos  y Accidentes Cerebrovasculares- NINDS, señalan que “aunque la causa del síndrome de Tourette es desconocida, las investigaciones actuales revelan la existencia de anormalidades en ciertas regiones del cerebro (incluyendo los ganglios basales, lóbulos frontales y corteza cerebral), los circuitos que hacen interconexión entre esas regiones y los neurotransmisores (dopamina, serotonina y norepinefrina) que llevan a cabo la comunicación entre las células nerviosas. Dada la presentación frecuentemente compleja del síndrome de Tourette, la causa del trastorno seguramente es igualmente compleja”[11].
En otra fuente consultada titulada “Nuevos enfoques terapéuticos para el síndrome de tourette en niños” su autor GARCIA LÓPEZ[12] , según estudios actuales sugirieron que el síndrome de tourette[13] se debe a un mal funcionamiento en los ganglios basales[14], encargados de controlar el movimiento. Una característica muy importante de los pacientes  que padecen el síndrome de tourette, es que obtienen resultados peores en las pruebas de valoración del lóbulo frontal[15]. Este puede verse como una lesión frontal[16] en cual puede afectar el funcionamiento cognitivo y puede causar alteraciones como:
·         En captar lo importante en una situación compleja
·         En un lenguaje empobrecido (incluido mutismo).
·         Disociación verbal- motora
·         En una resistencia al descuido y a la interferencia

Todo lo mencionado por “Merce Jordan, Vicente Et. Al”[17],  se encuentra relacionado con el lóbulo frontal el cual actúa como una guía ante la  decisión de las conductas apropiadas en un contexto determinado. Por esta razón si se ve afectado (el lóbulo frontal)  podrá generar alteraciones en esta región y en los circuitos adyacentes[18]. Todo esto nos permite explicar la rigidez mental[19], la dificultad para afrontar nuevas situaciones, la dificultad al hablar, y diferentes limitaciones que presenta este trastorno.
Aparte de los tics que presenta el paciente, también se genera:
·         La ECOLALIA[20]: es la repetición persistente de palabras o frases que acaban de escuchar.
·         La PALILALIA[21]: es la repetición de palabras o pensamientos.
·         La CROPOLALIA[22]: es la utilización de palabras obscenas o frases socialmente inadecuadas en público.

Por otra parte, según el “Diccionario De Enfermedades[23]” el síndrome de tourette “es un trastorno hereditario que presenta una prevalencia tres veces mayor en los varones que en las mujeres. Se desconoce su causa, pero se cree que es consecuencia de una anormalidad de la dopamina[24] u otros neurotransmisores cerebrales[25]  según lo anterior se presenta una producción excesiva de este neurotransmisor[26] (dopamina) siendo una posible causa de los trastornos asociados como lo son: la hiperactividad, procesos cognitivos y el déficit de atención. 
Existen otros autores  como lo son “Gurdrun Heise y Cristina Papaleo en el artículo del periódico de semana DM” que también hicieron mención de la dopamina como posible causa del síndrome de guilles. Afirmaron que “La enfermedad también está relacionada con la producción excesiva de un neurotransmisor, la dopamina. Los neurotransmisores son sustancias que transmiten señales entre las células nerviosas[27]. En personas con el mal de Tourette se constató un desequilibrio en la dopamina que afecta el funcionamiento de diversos centros cerebrales”[28]
Por lo anterior cabe resaltar que la dopamina es importante para los procesos de control del ser humano ya que esta actúa en el cerebro en el manejo de actividades como el comportamiento, movimientos, aspectos de atención y aprendizaje, por estas características que presenta este neurotransmisor  agonista podemos relacionarlo con el síndrome de Gills.
Etiología[29]
El síndrome de Tourette recibe el nombre por Georges Gilles de la Tourette, quien fue el primero en describir este trastorno en 1885. Existe evidencia fuerte de que este síndrome se transmite de padres a hijos, aunque el gen aún no se ha encontrado.
El síndrome puede estar ligado a problemas en ciertas áreas del cerebro y las sustancias químicas (dopamina, serotonina y norepinefrina) que ayudan a las neuronas a comunicarse entre sí.
El síndrome de Tourette puede ser severo o leve. Aproximadamente el 10% de los estadounidenses padecen un trastorno de tic leve, pero muchos menos tienen formas más severas del síndrome de Tourette. Muchas personas con tics muy leves pueden no ser conscientes de ellos y nunca buscan atención médica.
La probabilidad de que este síndrome ocurra es cuatro veces mayor tanto en niños como en niñas.
Figura No. 1: Trastornos asociados al síndrome de tourette.[30]

Se puede afirmar según  la  Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad (SEAS) ANTONIO CANO[31] los tics fónicos y motores pueden ser causados  por una manifestación  de una fobia social o un trastorno de ansiedad social “... caracterizado por un temor de los demás...”[32] con respecto a esto se logrò encontrar que la relación del paciente con la sociedad afecta directamente su salud:
"…Una vez que lo desarrollan, su aparición se intensifica si hay estrés. Cuando una persona tiende a tener un tic y tiene que atender a muchas tareas de una gran exigencia se incrementa la probabilidad de que aparezca o reaparezca así como de que aumente la frecuencia de sus tics nerviosos…" Una característica de estos tics es la contracción involuntaria de los músculos de manera intensa según el estado de ánimo en el que se encuentre el paciente.[33]
Finalmente se desconoce concretamente què es lo que causa el síndrome de Gills. Por lo tanto podemos concluir, con ayuda  de la revista de pediatría, SciELO Cuba que las”…teorías genéticas (genes autosómicos dominantes con expresividad variable), teorías neuroquímicas (hipersensibilidad dopaminérgica del SNC) o alteraciones en estructuras anatómicas tales como los ganglios basales, corteza cerebral[34], región límbica…“[35] pueden ser lo posibles causantes del trastorno.
Tambien afirmaron que el déficit de hiperquinesia [36]y depresión pueden hacer más vulnerable al individuo frente a los síntomas y sus relaciones sociales y familiares.

Figura No. 2: Fuente: TESLA BLOG. “Visiones, fobias y obsesiones”. Medio electrónico. Educativo. 2012. (en línea): http://teslablog.iaa.es/tesla-visiones-fobias-y-obsesiones
Identificar las edades en las que es más frecuente la presencia del síndrome de tourette.
Según los autores MERCE JORDAN VICENTE, JOSÉ BORROSA RIBAL, CARMEN BRUN GASCA, MONTSERRAT DORADO MESA, ARANTXA GARCÍA, JIMÉNEZ, PILAR MARTIN PLASENCIA, ANTONIETA NIETO BARDO del Libro “trastornos de lenguaje y memoria” en 1825 se presentaron diferentes casos en los cuales los pacientes (niños) padecían de movimientos involuntarios, emitían sonidos y palabras obscenas. Luego de pasar más de 60 años llega Georges Gilles  de la Tourette y diagnostica esto como una condición neurológica caracterizada por movimientos involuntarios y manía blasfematoria.[38]
Según el Diccionario De Enfermedades[39], describió  el síndrome de tourette en un campo muy general. Definen el síndrome como “un trastorno que afecta a las personas en la infancia, iniciándose con tics simples, como las sacudidas corporales leves, hasta llegar a convertirse en movimientos múltiples y complejos”[40]. Según lo anterior, el síndrome de tourette se inicia en una edad temprana, generalmente en la niñez, y perdurando para toda la vida, aunque se ha observado que el síndrome puede ir deteriorándose a medida que va transcurriendo la vida del paciente.
Por otro lado, el Diccionario De Enfermedades, también señalò que la presencia del síndrome de Gilles en los adultos, es poco común y es causado porquè en algún momento de su vida se padeció de tics nerviosos,  generalmente en la infancia[41].
Es importante resaltar que según los estudios e índices realizados por la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad (SEAS) dan a conocer “…que hay un bajo porcentaje de tics nerviosos  en la población universitaria  revelado con un 6.4 % de los alumnos declaran presentar algún tic nervioso…[42].
Los primeros síntomas del síndrome de Tourette se observan casi siempre a partir de la niñez, iniciándose generalmente entre los 7 y 10 años de edad[43]. Los varones se ven afectados con más frecuencia que las mujeres, alrededor de tres o cuatro veces màs. Segùn La Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad (SEAS) se calcula que:
 “…200,000 norteamericanos padecen de la forma más severa del síndrome de Tourette mientras que una de cada cien personas presenta síntomas más leves y menos complejos, tales como tics motores o vocales[44] crónicos o los tics pasajeros de la niñez. Aunque el síndrome de Tourette puede manifestarse como condición crónica con síntomas que persisten durante toda la vida…”[45]
La mayoría de las personas que padecen del mal presentan los síntomas más severos durante “… los primeros años de adolescencia y van mejorando al avanzar hacia la fase más tardía de la adolescencia y posteriormente en la madurez...”. [46]              
http://www.ferato.com/wiki/images/4/48/20100330_mgb_S%C3%ADndrome_de_Tourette_.jpg Dar a conocer la sintomatología que se presenta en los pacientes, especialmente niños que padecen del trastorno.
La sintomatología dentro de las  patologías clínicas, es un tema de alta importancia para buscar y encontrar las causas que generan dicha enfermedad. En caso de no saberlas se debería  llevar a cabo una exhaustiva investigación que finalice con la descripción de las causas para así poder desarrollar  un tratamiento adecuado para darle solución a la patología tratada.
En el caso del síndrome de tourette, sólo se ha divagado en las posibles causas que conllevan a los incómodos tics tanto motores como vocales que se presentan en los jóvenes según GERALD S. GOLDEN[47] especialmente en niños no menores de los 8 años. No se ha logrado establecer una causa concreta y común que presenten los pacientes con el síndrome de tourette.
Fuente:   FERATO. Definición del Síndrome de tourette. Disponible en: http://www.ferato.com/wiki/index.php/S%C3%ADndrome_de_Tourette (03-05-13).
                              
En el libro “Trastornos del lenguaje y memoria”[48]  se precisan algunas de las investigaciones que se han ido perfeccionando  con el pasar de los años. En el libro, los autore sugirieron que el síndrome de tourette, se debe a un mal funcionamiento de los ganglios basales, encargados de controlar el movimiento. Una característica muy importante de los pacientes que expresan el síndrome de tourette, es que “obtienen bajos resultados en las pruebas de valoración del lóbulo frontal”[49]. Estos resultados  pueden verse como una lesión frontal, en la cual se pueden ver afectados los funcionamientos cognitivos, causando algunas alteraciones como: la incapacidad de captar lo importante en una situación compleja, presentar un lenguaje empobrecido (incluido el mutismo), la disociación verbal- motora y una resistencia al descuido y a la interferencia. 
Todas las capacidades y características afectadas que se mencionaron anteriormente se encuentran con una estrecha relación con el lóbulo frontal. Este actúa como un guía de gran importancia que  decide la conducta apropiada (desarrollada durante cada uno de los procesos mentales) para un contexto determinado. Por esta razón si se ve afectado, se podrían generar algunas alteraciones en esta región y en los circuitos cerebrales.
Todo esto, nos permite explicar la rigidez mental, la dificultad que tienen los pacientes que expresan el síndrome de tourette para afrontar nuevas situaciones, muchas dificultades al hablar, las cuales muchas veces coinciden con los incontrolables y vergonzosos  tics vocales, y las diferentes limitaciones que se  presentan en este trastorno.
Las causas de este síndrome, como lo dijeron los autores del libro “Trastornos de memoria y lenguaje”, son desconocidas ya que no se han llevado a cabo investigaciones a profundidad.
Según la  Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad (SEAS) ANTONIO CANO, tanto los tics fónicos como motores, pueden tener sus orígenes en alguna  manifestación  hacia  una fobia social o un trastorno de ansiedad[50]  “... caracterizado por un temor de los demás...”[51], pero además de esto  se cree que en los adultos se pueden volver a presentar estos tics, ya que alguna vez durante su infancia se expresaron.
De esto se puede deducir, como explicaba la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad (SEAS)[52], que las personas con problemas de personalidad o con problemas en sus vidas tanto sociales como familiares son más propensas a desarrollar y expresar los tics (síntoma característico del síndrome de tourette) que junto con otras posibles causas (como el inadecuado funcionamiento de los ganglios basales), llevan a que en una edad madura o adulta, se vuelva a desarrollar la sintomatología del síndrome (como lo son los tics motores y verbales).
La Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad (SEAS) también habla de algunas consecuencias que se presentan después de la aparición de los tics.
"…Una vez que lo desarrollan, su aparición se intensifica si hay estrés. Cuando una persona tiende a tener un tic y tiene que atender a muchas tareas de una gran exigencia se incrementa la probabilidad de que aparezca o reaparezca así como de que aumente la frecuencia de sus tics nerviosos…"[53]  
Otros autores como el Blog De Enfermedades[54], disponible en internet, también han hecho apuntes, aclaraciones, especificaciones y comentarios acerca del síndrome de tourette. Definen el síndrome como un trastorno que afecta a las personas especialmente en la infancia, iniciándose con tics simples, como las sacudidas corporales leves o los tics vocales, hasta llegar a convertirse en movimientos múltiples y complejos y hasta la especulación de palabras grotescas que sin lugar a duda, incomodan a las personas que desconocen de su incómoda e incontrolable causa. Como ya se mencionò en el blog de enfermedades[55], existen diversas hipótesis a cerca de las causas del síndrome. Esta fuente (blog online), señala que el trastorno se hereda, más no que se adquiere y que los neurotransmisores como la dopamina juegan  un rol importante en la expresión y desarrollo de la sintomatología del síndrome:
“…progresa hasta convertirse en movimientos múltiples y complejos que incluyen tics vocales y espasmos respiratorios repentinos. Los tics vocales pueden iniciarse en forma de gruñidos o emisión de una especie de ladridos, que luego evolucionan hasta la pronunciación de palabras groseras de forma compulsiva e involuntaria. El síndrome de Tourette es un trastorno hereditario que presenta una prevalencia tres veces mayor en los varones que en las mujeres. Se desconoce su causa, pero se cree que es consecuencia de una anormalidad de la dopamina u otros neurotransmisores cerebrales”.[56]
El libro mencionado anteriormente, “Trastornos del lenguaje y memoria”[57] no solamente ha hecho apuntes sobre las investigaciones que se han hecho acerca del síndrome, también ha hecho aclaraciones frente a la sintomatología que este presenta. Los autores MERCE JORDAN VICENTE, JOSÉ BORROSA RIBAL, CARMEN BRUN GASCA, MONTSERRAT DORADO MESA, ARANTXA GARCÍA, JIMÉNEZ, PILAR MARTIN PLASENCIA, ANTONIETA NIETO BARDO creen que hay otros trastornos que se desarrollan a causa del síndrome como lo son, la neurosis obsesiva compulsiva, la hiperactividad y el déficit de atención.
 “En un 60% de los pacientes son síndrome de la tourette se ha encontrado una sintomatología obsesivo compulsiva, que algunos autores consideran que se tendría que admitir como propia del síndrome de la tourette. El trastorno por déficit de atención, con o sin hiperactividad, aparece muy frecuentemente asociado al síndrome de la tourette: se calcula que un 50% de los niños con síndrome de la tourette también presentan un déficit de atención, con o sin hiperactividad.[58]
Para concluir, todos los autores que de una u otra manera se han encontrado con el síndrome de tourette, han señalado algunos síntomas que son comunes y a su vez tienen relación entre sí. Entre ellos encontramos, los tics nerviosos. Estos tics pueden ser tanto motores como vocales, siendo bruscos o agresivos. Estas características de los tics, comprenden diversos factores como lo son los problemas sociales (discriminación, burlas, etc), las situaciones de estrés u otras situaciones que puedan alterar el estado del paciente.
Otro de los síntomas es la presencia de otros trastornos nerviosos que se presentan mientras el síndrome avanza. Entre estos trastornos se pueden encontrar, la hiperactividad, la neurosis (especialmente obsesiva compulsiva) y el déficit de atención.
Debido a las pocas fuentes de investigación e información de las que el síndrome carece, no se han hallado curas permanentes, únicamente temporales que “calman” y ayudan con el control de los síntomas y hacen de la enfermedad algo  digerible mientras se le padece. Esto, ha llevado a los pacientes que lo padecen a problemas, familiares pero con más importancia, problemas sociales.

Relacionar y analizar las repercusiones psico-sociales que se presentan en los niños que padecen del trastorno de tourette y sus consecuencias en su desarrollo psicológico.
La sintomatología descrita en el objetivo anterior, ha llevado a que el síndrome de tourette se torne poco agradable frente a los ojos de los “espectadores” pero aún menos llevadero y agradable para el que lo padece.
Las repercusiones que trae consigo el síndrome son graves, causando a corto, mediano y largo plazo, daños psicológicos si no se lleva a cabo un tratamiento adecuado que permita la aceptación por parte de la ignorante sociedad en la que se vive. [59]
Dentro de las impensables e involuntarias consecuencias encontramos los daños psicosociales. Los tics que se expresan por medio de cuerpo y boca, llevan a una vista poco moral y ética dentro de los espectadores que sin duda alguna incomoda al paciente con síndrome de tourette. La estancia en la escuela y sitios públicos lleva a la familia a considerar encontrar nuevos espacios en donde el niño o adolescente se pueda desenvolver para que a largo plazo no se sufran más daños de los que se tiene.
En muchas ocasiones, ni siquiera la familia es consciente de lo que sucede. Se han encontrado casos en los que la discriminación también se presenta en el ámbito familiar, estado que afecta aún más a los pacientes.[60] No es lo mismo (aunque sí muy grave) que las personas más cercanas en nuestras vidas (padres, hermanos, tíos, etc) sean las que nos discriminen por una condición desconocida, a que alguien en la calle lo haga.
El diario “la nación” ha hecho un reporte en el que se expone con claridad los serios problemas a los que se ven enfrentados  estos pacientes. Naty, una adolescente que padece del trastorno dijo: “…Un consejo para los maestros: déjenlos que expongan a sus compañeros el tema, así los van a comprender mejor. Me sirvió mucho. Sólo los que lo padecen o viven con personas que lo padecen nos entienden... Por eso, no juzguen ni se rían, ya que somos como todos los demás…"[61]
Siempre es viable y de hecho una de las mejores opciones para sobrellevar con las consecuencias del trastorno, hacer saber del problema, dar a conocer qué es lo que pasa y por qué me pasa, así a la hora de presentarse parte de la sintomatología será menos incómodo para ambas partes.
El reportaje hecho por el diario “la nación”, también hace referencia a que, en muchas ocasiones, en familias y en  lugares públicos, las personas tienden a relacionar los tics con la falta de afecto o simplemente como un método que evalúa el niño para llamar la atención pero en realidad no están enterados de lo que pasa.
“…la profesora Andrea Borzini difundió una guía para que los padres les entreguen a los maestros en los primeros días de clase. Se explica que los tics no son una estrategia de los chicos para llamar la atención en el aula, sino un síntoma involuntario y crónico. Y que con pequeños ajustes en el trabajo en el aula se los ayudará a rendir como el resto de la clase.”[62]
En muchas ocasiones, los profesionales de la salud, por falta de conocimiento o experiencia no lo gran determinar lo que sucede con el niño. Hoy dia se está tratando, con ayuda de organizaciones y personas influyentes en el medio (como la Fundación Equipo de Terapia Cognitiva Infantojuvenil (ETCI) y del Centro Interdisciplinario de Tourette) de que el síndrome sea conocido a una escala más grande, para evitar el sufrimiento psicológico que en ciertas veces se también se torna físico.
Ya se han adelantado algunos proyectos en la materia. Uno de ellos llevado a cabo por los padres de los jóvenes  y niños que padecen la enfermedad,  fue la apertura de una página en una red social. Allí se tratan temas relacionados con el trastorno y las preocupaciones comunes que en ellos se presentan. “…surgió rápido una preocupación común: cómo hacer que sus hijos puedan superar en la escuela los llamados de atención o las burlas de sus compañeros. También participan adolescentes que cuentan cómo la pasaron en la escuela para ayudar a los más chicos.”[63]  
Muchas personas, han acogido de buena manera este proyecto. Se destacan los familiares y hasta los mimos jóvenes que padecen el síndrome. Opiniones como las de Paula Santana: "Es muy complicado para los docentes entender el Tourette porque no están pedagógicamente preparados para integrar chicos así"[64]  o las de Mauro (un muchacho argentino que padece el síndrome) "La manera más adecuada de tratarnos a los que tenemos tics es no ponernos en evidencia llevándonos todo el tiempo al médico" [65] han ayudado a que se entienda desde otro punto de vista el trastorno y lograr así una mayor aceptación por parte de los “espectadores” y como no decirlo, una carga más soportable para los que lo padecen.
Conclusiones
Basados en las fuentes de información consultadas, es importante establecer como el Síndrome de Tourette se le vine prestando apoyo a nivel de la Medicina y en el campo de la Psicología, para apoyar y llevar a cabo investigaciones sobre el cerebro y el sistema nervioso central.
Una de las conclusiones importantes es que para dar a conocer esta enfermedad existen instituciones dedicadas a este tema como es el caso del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS). Esta organización forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) y es la responsable de apoyar y llevar a cabo investigaciones sobre el cerebro y el sistema nervioso central.

NINDS[66] financia investigaciones sobre el síndrome de Tourette en sus propios laboratorios dentro de los Institutos Nacionales de la Salud y por medio de subvenciones a importantes instituciones médicas en todo el país. El Instituto Nacional de Salud Mental, el Centro Nacional de Recursos para la Investigación, el Instituto Nacional de Salud de los Niños y Desarrollo Humano, el Instituto Nacional de Uso de Drogas y el Instituto Nacional de Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación, también apoyan investigaciones relevantes al síndrome de Tourette. Otra entidad del Departamento de Salud y Servicios Humanos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, proporcionan fondos para programas de educación profesional al mismo tiempo que para investigaciones sobre el síndrome de Tourette.
Los conocimientos que existen acerca del síndrome de Tourette se agrupan por medio de investigaciones que incluyen toda una gama de disciplinas médicas y científicas, incluyendo la genética, las neuro-imágenes, la neuro-patología, las pruebas clínicas (médicas y no médicas), la epidemiología, la neuro-fisiología, la neuro-inmunología y las ciencias clínicas descriptivas y diagnósticas.
Los estudios genéticos[67]
En la actualidad, investigadores patrocinados por los Institutos Nacionales de la Salud están llevando a cabo una variedad de investigaciones genéticas a gran escala. Los rápidos avances en la tecnología de identificación de los genes permitirán que se utilicen enfoques amplios en la revisión íntegra del genoma. El descubrimiento de uno o más genes del síndrome de Tourette sería un gran avance hacia la comprensión de los riesgos del factor genético. Además, el comprender la genética del síndrome de Tourette hará que sean más eficaces los diagnósticos clínicos, mejorará los consejos genéticos, llevará a aclarar la pato-fisiología e indicará nuevas pistas para lograr terapias más efectivas.
Los estudios de neuro-imágenes[68]
Con los avances de los últimos cinco años en la tecnología de imágenes y el número creciente de investigadores capacitados, se ha llegado a un uso mayor de novedosas y poderosas técnicas para identificar las regiones del cerebro, sus circuitos y los factores neuro-químicos de importancia en el síndrome de Tourette y otros trastornos relacionados.
La neuro patología[69]
En los últimos cinco años ha habido un aumento en el número y calidad de cerebros con el síndrome de Tourette, cerebros de pacientes que después de morir, se han donado y se encuentran disponibles para la investigación. Este aumento agregado a los avances en técnicas neuro-patológicas ha resultado en descubrimientos iniciales significativos para los estudios de la neuro-imagen y de modelos animales del síndrome de Tourette.
Las pruebas clínicas[70]
Recientemente se han completado o se llevan a cabo en la actualidad una gran cantidad de pruebas clínicas sobre el síndrome de Tourette. Estas incluyen investigaciones sobre el tratamiento con estimulantes del déficit de atención con hiperactividad asociado al síndrome de Tourette, así como tratamientos para modificar el comportamiento con el fin de reducir la severidad de los tics en niños y adultos. Pequeños estudios con novedosos enfoques sobre tratamientos, tales como los que emplean medicamentos como los agonistas dopaminérgicos y GABAérgicos también parecen ser promisorias.

La epidemiología y las ciencias clínicas[71]
Cuidadosos estudios de epidemiología hacen pensar que actualmente la incidencia del síndrome de Tourette es bastante mayor de lo que se estimaba anteriormente, con una gama más amplia de severidad clínica. Además, las investigaciones clínicas están dando nuevos resultados con respecto al síndrome de Tourette y las enfermedades que coexisten con éste. Estas incluyen estudios sobre subtipos del síndrome de Tourette y el trastorno obsesivo compulsivo, exámenes del vínculo entre el déficit de atención con problemas de aprendizaje en niños con el síndrome de Tourette, una nueva evaluación de los tics sensoriales y el papel de los trastornos coexistentes en ataques de ira. Una de las áreas más importantes y controvertidas de la ciencia relacionada con el síndrome de Tourette estudia la relación entre esta enfermedad y la lesión autoinmune del cerebro asociada con la infección por estreptococo beta-hemolítico grupo A, u otros agentes infecciosos. Actualmente se realizan un gran número de investigaciones epidemiológicas y clínicas sobre este tema tan interesante.
¿Cuál es el pronóstico?[72]
Aunque no existe una manera de curar el síndrome de Tourette, la enfermedad mejora en muchas personas en la etapa más tardía de la adolescencia y después de los 20 años. Por lo tanto, algunos individuos pueden llegar a estar libres de síntomas y poder prescindir de medicamentos para atenuar los tics. Aunque el trastorno generalmente dura toda la vida y es crónico, no es una enfermedad degenerativa. Las personas con el síndrome de Tourette tienen expectativas normales de vida. El síndrome de Tourette no disminuye la inteligencia. A pesar de que los síntomas del tic tienden a disminuir con la edad, existe la posibilidad de que otros trastornos de neuro-comportamiento, como la depresión, ataques de pánico, fluctuaciones del estado de ánimo y comportamiento anti-social, puedan persistir y causar problemas en la vida adulta.
¿Cuál es el mejor ambiente educacional para los niños con el síndrome de Tourette?[73]
Aunque los niños con el síndrome de Tourette a menudo se desempeñan bien en una sala de clases normal, algunos problemas con el aprendizaje, el déficit de atención con hiperactividad, síntomas obsesivo-compulsivos y frecuentes tics tienden a interferir gravemente con su rendimiento académico o integración social. Luego de ser sometidos a un examen exhaustivo, los estudiantes deberían ser colocados en un entorno educacional que satisfaga sus necesidades individuales. Los estudiantes pueden necesitar profesores particulares, clases especiales o muy pequeñas y en algunos casos, escuelas especializadas.

Todo estudiante con el síndrome de Tourette necesita un ambiente tolerante y compasivo que lo anime a trabajar al máximo de su potencial y que sea lo suficientemente flexible para adaptarse a sus necesidades individuales. Este ambiente puede incluir un área privada para el estudio, rendir exámenes fuera de la sala de clase normal e incluso exámenes orales en aquellos casos en que los síntomas del niño interfieren con su habilidad para escribir. Los exámenes sin límites de tiempo reducen el estrés para los estudiantes que padecen del síndrome de Tourette.



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[7] Ibíd., p.66.
[8] Ibíd., p. 65.
[9] Ibíd., p. 66.
[10] Ibíd., p. 68.
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[25] Ibídem
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[31] EL ECONOMISTA.COM VERSIÓN ON-LINE. SOCIEDAD ESPAÑOLA PARA EL ESTUDIO DE LA ANSIEDAD (SEAS) ANTONIO CANO. “Los tics nerviosos pueden ser síntoma de ansiedad social”. . Medio electrónico. Educativo. 2013 { En línea}. Disponible en: http://ecodiario.eleconomista.es/ciencia/noticias/4592599/02/13/Los-tics-nerviosos-pueden-ser-sintoma-de-un-trastorno-de-ansiedad-social.html
[32] Ibìdem
[33] Ibídem
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[40] Diccionario de enfermedades - versión On-line  Enfermedades { en línea }. Disponible en : http://www.diccionarioenfermedades.com/sindrome_tourette.html (7-03/2013)

[41] Ibidem
[42] EL ECONOMISTA.COM VERSIÓN ON-LINESOCIEDAD ESPAÑOLA PARA EL ESTUDIO DE LA ANSIEDAD (SEAS) ANTONIO CANO. “Loa tics nerviosos pueden ser síntoma de ansiedad social”. Medio electrónico. Educativo. 2013. {En línea}. Disponible en : http://ecodiario.eleconomista.es/ciencia/noticias/4592599/02/13/Los-tics-nerviosos-pueden-ser-sintoma-de-un-trastorno-de-ansiedad-social.html.                                               
[43] Ibidem
[44] BLOG DE ENFERMERÌA. Sindrome de tourette. {En línea}. Disponible en: http://blogenfermeria.com/tag/sindrome-de-tourette/ (2-04-2013)
[45] Ibídem
[46] Ibídem
[47] GERALD S. GOLDEN.Gilles de la Tourette's Syndrome following Methylphenidate Administration.[En línea].v.16.n.1.Febrero-Marzo.78-79pp..469-8749.1974.http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1469-8749.1974.tb02715.x/abstract(3-03/2013).
[48] JORDAN,  BORROSA, BRUN GASCA, MONTSERRAT, MESA, GARCÍA, JIMÉNEZ, PLASENCIA, NIETO BARDO. Trastornos del lenguaje y memoria. Medio electrónico. Educativo. Barcelona- 2005. [En linea]. Editorial EUOC.140P..BS-9788-220-2.
[49] Ibidem.
[50] El Economista.com Versión on-lineSociedad Española para el Estudio de la Ansiedad (SEAS) ANTONIO CANO, “Loa tics nerviosos pueden ser síntoma de ansiedad social” {En línea}. Disponible en : http://ecodiario.eleconomista.es/ciencia/noticias/4592599/02/13/Los-tics-nerviosos-pueden-ser-sintoma-de-un-trastorno-de-ansiedad-social.html
[51] Ibidem.
[52] EL ECONOMISTA.COM VERSIÓN ON-LINESOCIEDAD ESPAÑOLA PARA EL ESTUDIO DE LA ANSIEDAD (SEAS) ANTONIO CANO. “Loa tics nerviosos pueden ser síntoma de ansiedad social”. Medio electrónico. Educativo. 2013. {En línea}. Disponible en : http://ecodiario.eleconomista.es/ciencia/noticias/4592599/02/13/Los-tics-nerviosos-pueden-ser-sintoma-de-un-trastorno-de-ansiedad-social.html.                                               
[53] Ibidem.
[54] Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, Publicado por Esther “RECURSOS EDUCATIVOS-SINDROME DE TOURETTE”,{ En línea }. Disponible en: http://sindromedetourettegrancanaria-esther.blogspot.com/ (27-02/2013)
[55] Ibidem.
[56] Ibidem.
[57] MERCE JORDAN VICENTE, JOSÉ BORROSA RIBAL, CARMEN BRUN GASCA, MONTSERRAT DORADO MESA, ARANTXA GARCÍA, JIMÉNEZ, PILAR MARTIN PLASENCIA, ANTONIETA NIETO BARDO. Libro “trastornos de lenguaje y memoria”. Medio electrónico. Educativo. Barcelona- 2005.  {En línea} disponible en: http://books.google.es/books?id=PFK3inQcvk8C&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
[58] Merce Jordan Vicente, José Borrosa Ribal, Carmen Brun Gasca, Montserrat Dorado Mesa, Arantxa García, Jiménez, Pilar Martin Plasencia, Antonieta Nieto Bardo. Libro “trastornos de lenguaje y memoria” {En línea} disponible en: http://books.google.es/books?id=PFK3inQcvk8C&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false (19-03/2013)
[59] FABIOLA CZUBAJ. “Tics en el aula: cómo atender el problema para evitar burlas y conflictos” Diario “la nación”. Medio electrónico. Educativo. Argentina- 2013. {En línea} disponible en: http://www.lanacion.com.ar/1561997-tics-en-el-aula-como-atender-el-problema-para-evitar-burlas-y-conflictos (05-03-2013)
[60] REVISTA VIS-À-VIS.16 minutos con 10 segundos. (video internet ).Madrid. Categoría: Ciencia y tecnología. Licencia.Licencia de YouTube estándar. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=W50DoOgcQ7E .
[61]  FABIOLA CZUBAJ “Tics en el aula: cómo atender el problema para evitar burlas y conflictos” Diario “la nación”. Op.cit
[62] Ibídem
[63] Ibidem
[64]  Op.cit.  
[65] Ibidem
[66] Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares- NINDS. ¿Qué investigación se están haciendo? . Disponible en: http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/sindrome_de_tourette.htm#investigacion (03-05-13).
[67] Ibídem
[68] Ibídem
[69] Ibídem
[70] Ibídem
[71] Ibídem
[72] Ibídem
[73] Ibídem

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