EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
DEFINA BREVEMENTE EL TEMA
QUE VA INVESTIGAR
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Es un
trastorno neuropsiquiàtrico, el cual es generado por herencia, que se
manifiesta entre los 2 a 18 años, principalmente en los niños. Esta
enfermedad consiste en unos tics involuntarios que pueden ser motores o
fónicos. Por lo que pueden afectar de
manera física y psicológica al paciente, los cuales necesitan de
tratamientos, aunque esta enfermedad sea de por vida puede manejarse con
medicamentos o a medida del tiempo puede bajar el nivel de tics permitiéndole
una vida tranquila.
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UBIQUE
EL TEMA EN EL CONTEXTO. AMBITOS A TOCAR: REGIONAL LOCAL, NACIONAL
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Principalmente se pretende estudiar en
Bogotá-Colombia en los diferentes centros hospitalarios de psiquiatría para
ver el índice de esta enfermedad.
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MENCIONA
LOS PROBLEMAS QUE HAN SIDO ABORDADO SOBRE EL TEMA QUE SE INVESTIGA.
DEBE
HACER UN DIAGNOSTICO SOBRE QUE TANTO SE HA INVESTIGADO ACERCA DEL TEMA.
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¿Cuál es la deficiencia que se presenta en
el cerebro de una persona que padece del síndrome de tourette?
Se ha investigado desde los fundamentos que
hacen que esta enfermedad surja, hasta, cual es el principal interventor que
propicia los síntomas.
se conoce:
Qué es?
Como se propicia?
Que síntomas se presentan?
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REFIERA
ALGUNOS ESTUDIOS SOBRE EL TEMA.
INDIQUE
LAS FUENTES: SE DEBEN MENCIONAR LOS
AUTORES DE LAS FUENTES DE INFOMRACIÓN – UTILICE EL ESTILO ICONTEC – HAGA USO
DE LA REFERENCIA.
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CUÁL
ES EL OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN-
QUE POSIBLE UTILIDAD –
ESTE
ASPECTO ES CLAVE AL LEER ESTE PARRAFO PARA RELACIONARLO CON LA JUSTIFICACIÓN Y
EN LOS OBJETIVOS DE LA
INVESTIGACIÓN.
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Conocer e identificar el síndrome de
tourette por medio de una investigación que represente lecturas y videos,
para poder entender y reconocer el origen de esta enfermedad, desde su
sintomatología hasta es funcionamiento del síndrome. Ahora bien esto se
pretende realizar durante el trascurso de los procesos investigativos.
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FORMULE
LAPREGUNTA DE FORMA INTERROGATIVA LO QUE PRETENDE INVESTIGAR
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El
síndrome de tourette un trastorno, que representa diferentes mecanismos de
reacción involuntarios, generados por la herencia de dicha enfermedad
presentándose como una anormalidad del cerebro. Al tener en cuenta esto ¿
cuál es la deficiencia que se
presenta en el
cerebro de niños que padece del síndrome de tourette o Síndrome
de Gilles?
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DISEÑO METODOLÓGICO
Para el desarrollo del tema general “síndrome de
tourette” surgió de múltiples ideas como
resultado del producto de la lectura de materiales escritos (libros, revistas,
periódicos, tesis), teorías, descubrimientos producto de investigaciones que han
sido profundizadas; del producto de las experiencias individuales como expertos
e investigadores, observaciones de hechos, creencias e incluso presentimientos
etc. La mayoría de las ideas iniciales eran vagas y por tal razón requirieron analizarse
cuidadosamente para luego se transformaran en planteamientos más precisos y
estructurados.
Cuando se inicio este ejercicio cada participante del
equipo de investigación propuso para desarrollar este blog una idea de
investigación, la cual debía estar soportada en fuentes de información para
lograr estar familiarizado con el campo de conocimiento donde se ubicaba la
idea.
En esta propuesta un aspecto importante para tener
presente requería planteamientos más específicos para convertir la idea en idea-tema, por lo tanto lo más relevante en esta
etapa era establecer sobre las ideas propuestas que existieran suficientes fuentes de
información, para establecer que tanto se ha publicado en su campo de
conocimiento. Esto permitió establecer al equipo de investigación, que existen temas:
·
Temas ya investigados, estructurados y
formalizados,
·
Temas ya investigados pero menos
estructurados y formalizados,
·
Temas poco investigados y poco estructurados,
·
Temas no investigados.
Una vez concebida la idea, se procedió a la formulación
del tema general “síndrome de tourette” a
través de la visión jerárquica de los temas, su justificación, la formulación
del problema de conocimiento.
En este punto se planteo a través de una o varias
preguntas el problema que se estudio. Esta modalidad tiene la ventaja de
presentar el problema de manera directa y sin distorsión. Las preguntas lograron
resumir lo que se pretendía abarcar con el tema específico꞉ ¿Qué características se presentan en la patología de los
niños que padecen el síndrome de tourette o síndrome de Guilles? a investigar.
Las preguntas generales llegaron a esbozar el
área-problema y concebir la idea a investigar y justificar la investigación y su
viabilidad
Igualmente se establecer los límites temporales y
espaciales del estudio: breve descripción del tiempo, lugar, como esbozar un
perfil de las unidades de observación del estudio que en este caso se baso en
la fuentes de información de primera
mano (personas, periódicos, artículos científicos, publicaciones etc.)
La justificación del tema general꞉ síndrome de tourette, tema principal꞉ ¿
cuál es la deficiencia que se presenta en el cerebro de niños que padece del síndrome de tourette
o Síndrome de Gilles? y tema específico꞉ ¿Qué características se
presentan en la patología de los niños que padecen el síndrome de tourette o
síndrome de Guilles?, permitió exponer las razones y el propósito del tema definido
para explicar por qué es conveniente dar a conocer sobre el tema general y a
quienes puede interesar el tema especifico que se derivarán de ella.
Los criterios para evaluar las fuentes de información y
diseño de la webgrafía esta relacionado con la pertinencia y relevancia de la
información recuperada, es decir, dar a conocer en el blog las fuentes
primarias, secundarias y terciarias como valor teórico, frente al objeto de conocimiento
con la información que se obtuvo a través de una exploración fructífera en
bases de datos especializadas, catálogos electrónicos en bibliotecas
especializas, sitios y expertos en el tema.
Utilidad
metodológica
Con la presente investigación de tipo documentalista, se
busco a través de diversos protocolos desarrollar instrumentos para recolectar y
analizar la información y ayudo a la definición de conceptos, y la literatura
que existe en medio análogo y digital.
Con respecto a la viabilidad de la investigación, se
dispuso de los recursos humanos,
tecnológicos y material bibliográfico.
En cuanto al tiempo que se tomo este trabajo, se conto
con tres meses y medio aspecto que
incidió a la hora de realizar las estrategias de búsqueda de información, frente
a la responsabilidad de cada uno de los integrantes del quipo.
En la formalización de la idea de investigación, exigió formular
el problema específico de forma concreta, de modo que facilito saber que
información se debía recolectar, con cuales métodos y cómo se analizarán las
fuentes de información que se obtuvieron. Según Ackoff (1953), un problema correctamente
planteado está parcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponden más
posibilidades de obtener una solución satisfactoria.
Con el diseño de la visión jerárquica de los temas, se
partió de la idea que obtuvo mayor soporte bibliográfico. Una vez definido tema general síndrome
de tourette, el tema principal ¿cuál es la
deficiencia que se presenta en el cerebro
de niños que padece del síndrome de tourette o Síndrome de Gilles? Se
concretó el tema específico ¿Cuál es la deficiencia que se presenta en el
cerebro de niños que padecen del síndrome de tourette o síndrome de Guilles?, teniendo en cuenta tres elementos metodológicos:
tema, tiempo, y el espacio.
Por lo anterior el tipo de investigación es documentalista,
lo que permitió al presente trabajo de
indagación basarse en fuentes de información꞉ primarias y secundarias, y lograr establecer
que tanta información se ha publicado acerca del tema de investigación.
Este trabajo de búsqueda, recuperación y análisis de la
información se desarrolló en el siguiente orden cronológico y con las
siguientes actividades que se resumen a continuación:
En el mes de enero: Se realizaron las respectivas
lecturas que ayudarían en el proceso de desarrollo del tema general “Síndrome
de Tourette”. También se crearon los portafolios en donde se debía llevar el
proceso y una constante revisión (como alertas, calameo, blog, protocolos,
mapas de ideas etc.)
En el mes de febrero: Se siguieron trabajando las
lecturas guía para llevar a cabo con éxito la búsqueda y realización del tema
principal, “Síndrome de Tourette”. Se desarrollaron las estrategias de búsqueda
(complementadas con las lecturas) que ayudaron al óptimo desarrollo de las
temáticas. Se realizó el primer corte en donde se evaluaron los seguimientos de
las lecturas y la visión jerárquica de los temas.
En el mes de marzo: Se continuó con la evaluación del
primer corte con la revisión de las alertas y los marcos se llevó a cabo la
explicación del marco teórico. También se realizó el segundo corte, en donde de
evaluaron los protocolos (2 y 3).
En el mes de abril: Se realizó la revisión de la obra de
arte alusiva al tema principal “Síndrome de Tourette” y se finalizaron los
ultimaron los detalles para la creación del blog.
En
el mes de mayo se realizo la sustentación y la entrega final del blog.Tipo de investigación
El diseño metodológico fue descriptivo, por que permitió
identificar por medio de las fuentes de información recuperadas y analizadas,
indagar y dar a conocer sobre el tema específico ¿Qué
características se presentan en la patología de los niños que padecen el
síndrome de tourette o síndrome de Guilles?
El método para la presente indagación, fue exploratorio y
documentalista, en razón a que comprende las estrategias y procedimientos
empleados para la búsqueda y
recuperación de las fuentes de información relevantes y pertinentes al tema
general síndrome de tourette, hasta llegar al tema específico ¿Qué características se presentan en la patología de los
niños que padecen el síndrome de tourette o síndrome de Guilles? Método
que sirvió para bordar y enfocar el problema, para proceder a recopilar la
información en fuentes primarias, secundarias y terciarias, analizarla y
presentarla. Igualmente en torno a la problemática de estudio, se indagaron en
catálogos electrónicos de las unidades de información, portales y sitios web, y la consulta en bases de datos electrónicas especializadas
en el tema, como fueron: Dialnet, Medline
plus, bibliored, calameo, alertas de google, scielo y blogs.
La estrategia utilizada para la recolección de las
fuentes de información, fue al seleccionar el tema y plantear el problema se
buscó maximizar la validez y confiabilidad de la información y reducir los
errores para lograr que la información fuera confiable, consistente y coherente
frente a la información recolectada.
El esquema general o marco estratégico que le dio unidad, coherencia, secuencia y sentido
práctico a todas las actividades que se emprendieron para buscar respuesta al
problema y objetivos planteados, se definió desde la etapa de identificación
del tema a indagar, visión jerárquica de los temas y formulación del problema,
partiendo del problema potencial hasta llegar el problema específico, ¿Qué
características se presentan en la patología de los niños que padecen el
síndrome de tourette o síndrome de Guilles?
Finalmente como producto de la indagación se publicó el
siguiente blogg: http://enfermedaddetourette.blogspot.com/
Por la naturaleza del problema se inicio por definir las
diferentes etapas en que se llevaría a cabo el desarrollo del anteproyecto.
El primer paso se enfoca en el análisis del
tema de investigar, que es una revisión completa y comprensiva del
tema general síndrome de tourette; tema principal ¿cuál
es la deficiencia que se presenta en el cerebro
de niños que padece del síndrome de tourette o Síndrome de Gilles? y
con los siguiente subtemas: Tics involuntarios,
síndromes no degenerativos, repercusión en los procesos mentales, factor
hereditario, epidemiología, cuadro clínico, coprolalia, para llegar al tema específico ¿Qué características se presentan en la patología de los
niños que padecen el síndrome de tourette o síndrome de Guilles?, objeto
de este anteproyecto.
Como resultado de este análisis, le permitió al grupo investigador, ver la
factibilidad de hacer comparaciones validas entre el tema específico, el tiempo
y el espacio sobre el cual se abordará
el presente trabajo, proporcionando con ello la base conceptual para la
preparación del informe de investigación exploratoria, basados en los
documentos recuperados, con un alto
contenido de información alrededor del tema específico:
¿Qué características se presentan en la patología de los niños que padecen el
síndrome de tourette o síndrome de Guilles?
Una vez que se
tomó la decisión de abordar el tema específico ¿Qué
características se presentan en la patología de los niños que padecen el
síndrome de tourette o síndrome de Guilles?, se inició el proceso de
registrar la información y de encontrar expertos en el tema para lograr
contextualizar el tema. Recolectada la información se hizo necesario
clasificarla para aplicar sus contenidos para resolver el problema y los
objetivos, al igual que la hipótesis descriptiva.
El segundo paso, fue
el diseño
metodológico del trabajo, en
esta fase se hizo necesario el orden metodológico para evitar duplicar y/o
inconsistencias de orden conceptual e interpretativo, para elaborar cada una de las etapas a seguir
para el desarrollo del anteproyecto.
Como criterio fundamental en el diseño del problema y el
de los objetivos; era el estar
estrechamente relacionados para lograr enfocar el tema específico, objeto de
estudio del presente trabajo; y de esta
forma determinar la factibilidad o no factibilidad de desarrollar esta
temática. Se trabajaron diferentes
talleres como procedimiento
para procesar la
información seleccionada. En general se comenzó el anteproyecto a
partir de la necesidad de dar una respuesta al problema formulado.
En esta etapa, el problema formulado deberá conducir a un
estudio mas amplio del tema propuesto, que a su vez lleva a la generación de un
nuevo conocimiento después de hacer un análisis completo de todos los aspectos que
afectaron directa o indirecta el problema específico formulado ¿Qué
características se presentan en la patología de los niños que padecen el
síndrome de tourette o síndrome de Guilles?
¿Qué
características se presentan en la patología de los niños que padecen el
síndrome de tourette o síndrome de Guilles?
DIRIGIDOS
A LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL PROBLEMA
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DEBEN
SER MEDIBLES Y OBSERVABLES
|
DEBEN
SER CLAROS Y PRECISOS
|
DEBEN
SEGUIR UN ORDEN METODOLÓGICO
|
EXPRESADOS
EN VERBO EN INFINITIVO
|
¿Cuál es la deficiencia en el cerebro en pacientes que padecen del
síndrome de tourette o síndrome de Guilles?
¿En qué edades afecta el síndrome de touertte?
¿Qué síntomas presenta el
síndrome de tourette?
¿Qué repercusiones psicológicas, tiene este síndrome de touertte en los
pacientes que lo presentan?
|
Dar a conocer la deficiencia que se presenta en el cerebro y su
relación con la sintomatología del síndrome de tourette.
|
1
|
√
|
|
Indicar un rango de edades donde es más propenso adquirir
este síndrome.
|
4
|
√
|
||
Describir los síntomas que presentan los pacientes con síndrome de tourette
|
3
|
√
|
||
Informar sobre las investigaciones que se han arrojado como
resultado de las repercusiones
psicológicas y sociales en pacientes con síndrome de tourette, específicamente
en niños.
|
2
|
√
|
OBJETIVOS
Para la presente indagación, se formuló el siguiente problema específico: ¿cuál es la deficiencia que se presenta en el cerebro de niños que padece del síndrome de tourette o Síndrome de Gilles?, para tal fin de proponen los siguientes objetivos:
3.1 Objetivo
general
Describir e
identificar las causas que generan el síndorme de tourette a partir de la
sintomatología que se presentan en los niños.
3.2.
Objetivos específicos
3.1.1. Describir
la deficiencia que se presenta en el cerebro de los niños que padecen el
síndrome de tourette.
3.1.2. Dar a
conocer las edades en las que es más
frecuente se presenta el síndrome de tourette.
3.1.3. Describir
la sintomatología que se expresa en los pacientes (especialmente niños) que
padecen del trastorno.
3.1.4. Relacionar
las repercusiones psico-sociales que se presentan en los niños que padecen del
trastorno de tourette y sus consecuencias en su desarrollo psicológico.
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