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jueves, 2 de mayo de 2013

Formulación del problema y diseño metodológico



 



 EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

DEFINA BREVEMENTE EL TEMA QUE VA INVESTIGAR




Es un trastorno neuropsiquiàtrico, el cual es generado por herencia, que se manifiesta entre los 2 a 18 años, principalmente en los niños. Esta enfermedad consiste en unos tics involuntarios que pueden ser motores o fónicos. Por lo que  pueden afectar de manera física y psicológica al paciente, los cuales necesitan de tratamientos, aunque esta enfermedad sea de por vida puede manejarse con medicamentos o a medida del tiempo puede bajar el nivel de tics permitiéndole una vida tranquila.
UBIQUE EL TEMA EN EL CONTEXTO. AMBITOS A TOCAR: REGIONAL  LOCAL, NACIONAL 





Principalmente se pretende estudiar en Bogotá-Colombia en los diferentes centros hospitalarios de psiquiatría para ver el índice de esta enfermedad.
MENCIONA LOS PROBLEMAS QUE HAN SIDO ABORDADO SOBRE EL TEMA QUE SE INVESTIGA.
DEBE HACER UN DIAGNOSTICO SOBRE QUE TANTO SE HA INVESTIGADO ACERCA DEL TEMA.



¿Cuál es la deficiencia que se presenta en el cerebro de una persona que padece del síndrome de tourette?

Se ha investigado desde los fundamentos que hacen que esta enfermedad surja, hasta, cual es el principal interventor que propicia los síntomas.

se conoce:
Qué es?
Como se propicia?
Que síntomas se presentan?
REFIERA ALGUNOS ESTUDIOS SOBRE EL TEMA.

INDIQUE LAS FUENTES:   SE DEBEN MENCIONAR LOS AUTORES DE LAS FUENTES DE INFOMRACIÓN – UTILICE EL ESTILO ICONTEC – HAGA USO DE LA REFERENCIA.


  • ESTHER SAMPER (SHORA)."Sindrome de tourette". [en línea].25-01-2012 19:12 Disponible en la web: http://sindromedetouretteisaya.blogspot.com
  • Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, "síndrome de tourette". [en línea]. 26-01-2012 disponible en la web: http://www.psicologia-online.com/colaboradores/ferreyra/tourette.shtml

CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN- QUE POSIBLE UTILIDAD –
ESTE ASPECTO ES CLAVE AL LEER ESTE PARRAFO PARA RELACIONARLO CON LA JUSTIFICACIÓN Y EN LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.




Conocer e identificar el síndrome de tourette por medio de una investigación que represente lecturas y videos, para poder entender y reconocer el origen de esta enfermedad, desde su sintomatología hasta es funcionamiento del síndrome. Ahora bien esto se pretende realizar durante el trascurso de los procesos investigativos.  

FORMULE LAPREGUNTA DE FORMA INTERROGATIVA LO QUE PRETENDE INVESTIGAR






El síndrome de tourette un trastorno, que representa diferentes mecanismos de reacción involuntarios, generados por la herencia de dicha enfermedad presentándose como una anormalidad del cerebro. Al tener en cuenta esto  ¿ cuál es la deficiencia que se
presenta en el cerebro  de niños que padece del síndrome de tourette o Síndrome de Gilles?













































































DISEÑO METODOLÓGICO


Actividades
Para el desarrollo del tema general “síndrome de tourette” surgió  de múltiples ideas como resultado del producto de la lectura de materiales escritos (libros, revistas, periódicos, tesis), teorías, descubrimientos producto de investigaciones que han sido profundizadas; del producto de las experiencias individuales como expertos e investigadores, observaciones de hechos, creencias e incluso presentimientos etc. La mayoría de las ideas iniciales eran vagas y por tal razón requirieron analizarse cuidadosamente para luego se transformaran en planteamientos más precisos y estructurados.
Cuando se inicio este ejercicio cada participante del equipo de investigación propuso para desarrollar este blog una idea de investigación, la cual debía estar soportada en fuentes de información para lograr estar familiarizado con el campo de conocimiento donde se ubicaba la idea.
En esta propuesta un aspecto importante para tener presente requería planteamientos más específicos para convertir la idea en  idea-tema, por lo tanto lo más relevante en esta etapa era establecer sobre las ideas propuestas  que existieran suficientes fuentes de información, para establecer que tanto se ha publicado en su campo de conocimiento. Esto permitió establecer al equipo de investigación,  que existen temas:
·         Temas ya investigados, estructurados y formalizados,
·         Temas ya investigados pero menos estructurados y formalizados,
·         Temas poco investigados y poco estructurados,
·         Temas no investigados.
Una vez concebida la idea, se procedió a la formulación del tema general “síndrome de tourette” a través de la visión jerárquica de los temas, su justificación, la formulación del   problema de conocimiento.
En este punto se planteo a través de una o varias preguntas el problema que se estudio. Esta modalidad tiene la ventaja de presentar el problema de manera directa y sin distorsión. Las preguntas lograron resumir lo que se pretendía abarcar con el tema específico꞉ ¿Qué características se presentan en la patología de los niños que padecen el síndrome de tourette o síndrome de Guilles? a investigar.
Las preguntas generales llegaron a esbozar el área-problema y concebir la idea a investigar y justificar la investigación y su viabilidad
Igualmente se establecer los límites temporales y espaciales del estudio: breve descripción del tiempo, lugar, como esbozar un perfil de las unidades de observación del estudio que en este caso se baso en la fuentes de información de  primera mano (personas, periódicos, artículos científicos, publicaciones etc.)
La justificación del tema general꞉ síndrome de tourette, tema principal꞉ ¿ cuál es la deficiencia que se presenta en el cerebro  de niños que padece del síndrome de tourette o Síndrome de Gilles? y tema específico꞉ ¿Qué características se presentan en la patología de los niños que padecen el síndrome de tourette o síndrome de Guilles?, permitió exponer las razones y el propósito del tema definido para explicar por qué es conveniente dar a conocer sobre el tema general y a quienes puede interesar el tema especifico que se derivarán de ella.
Los criterios para evaluar las fuentes de información y diseño de la webgrafía esta relacionado con la pertinencia y relevancia de la información recuperada, es decir, dar a conocer en el blog las fuentes primarias, secundarias y terciarias como valor teórico, frente al objeto de conocimiento con la información que se obtuvo a través de una exploración fructífera en bases de datos especializadas, catálogos electrónicos en bibliotecas especializas, sitios y expertos en el tema.
Utilidad metodológica
Con la presente investigación de tipo documentalista, se busco a través de diversos protocolos desarrollar instrumentos para recolectar y analizar la información y  ayudo  a la definición de conceptos, y la literatura que existe en medio análogo y digital.
Con respecto a la viabilidad de la investigación, se dispuso de los recursos  humanos, tecnológicos y material bibliográfico.
En cuanto al tiempo que se tomo este trabajo, se conto con tres meses y medio  aspecto que incidió a la hora de realizar las estrategias de búsqueda de información, frente a la responsabilidad de cada uno de los integrantes del quipo.
En la formalización de la idea de investigación, exigió formular el problema específico de forma concreta, de modo que facilito saber que información se debía recolectar, con cuales métodos y cómo se analizarán las fuentes de información que se obtuvieron. Según Ackoff (1953), un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponden más posibilidades de obtener una solución satisfactoria.
Con el diseño de la visión jerárquica de los temas, se partió de la idea que obtuvo mayor soporte bibliográfico. Una vez definido  tema general síndrome de tourette, el tema principal ¿cuál es la deficiencia que se presenta en el cerebro  de niños que padece del síndrome de tourette o Síndrome de Gilles? Se concretó el tema específico ¿Cuál es la deficiencia que se presenta en el cerebro de niños que padecen del síndrome de tourette o síndrome de Guilles?, teniendo en cuenta tres elementos metodológicos: tema, tiempo, y el espacio.
Por lo anterior el tipo de investigación es documentalista, lo que  permitió al presente trabajo de indagación basarse en fuentes de información꞉  primarias y secundarias, y lograr establecer que tanta información se ha publicado acerca del tema de investigación.
Este trabajo de búsqueda, recuperación y análisis de la información se desarrolló en el siguiente orden cronológico y con las siguientes actividades que se resumen a continuación:
En el mes de enero: Se realizaron las respectivas lecturas que ayudarían en el proceso de desarrollo del tema general “Síndrome de Tourette”. También se crearon los portafolios en donde se debía llevar el proceso y una constante revisión (como alertas, calameo, blog, protocolos, mapas de ideas etc.)
En el mes de febrero: Se siguieron trabajando las lecturas guía para llevar a cabo con éxito la búsqueda y realización del tema principal, “Síndrome de Tourette”. Se desarrollaron las estrategias de búsqueda (complementadas con las lecturas) que ayudaron al óptimo desarrollo de las temáticas. Se realizó el primer corte en donde se evaluaron los seguimientos de las lecturas y la visión jerárquica de los temas.
En el mes de marzo: Se continuó con la evaluación del primer corte con la revisión de las alertas y los marcos se llevó a cabo la explicación del marco teórico. También se realizó el segundo corte, en donde de evaluaron los protocolos (2 y 3).
En el mes de abril: Se realizó la revisión de la obra de arte alusiva al tema principal “Síndrome de Tourette” y se finalizaron los ultimaron los detalles para la creación del blog.
En el mes de mayo se realizo la sustentación y la entrega final del blog.
Tipo de investigación
El diseño metodológico fue descriptivo, por que permitió identificar por medio de las fuentes de información recuperadas y analizadas, indagar y dar a conocer sobre el tema específico ¿Qué características se presentan en la patología de los niños que padecen el síndrome de tourette o síndrome de Guilles?
El método para la presente indagación, fue exploratorio y documentalista, en razón a que comprende las estrategias y procedimientos empleados para la  búsqueda y recuperación de las fuentes de información relevantes y pertinentes al tema general síndrome de tourette, hasta llegar al tema específico ¿Qué características se presentan en la patología de los niños que padecen el síndrome de tourette o síndrome de Guilles? Método que sirvió para bordar y enfocar el problema, para proceder a recopilar la información en fuentes primarias, secundarias y terciarias, analizarla y presentarla. Igualmente en torno a la problemática de estudio, se indagaron en catálogos electrónicos de las unidades de información, portales y sitios web,  y la consulta en bases de datos electrónicas especializadas en el tema, como fueron: Dialnet, Medline plus, bibliored, calameo, alertas de google,  scielo y blogs.
La estrategia utilizada para la recolección de las fuentes de información, fue al seleccionar el tema y plantear el problema se buscó maximizar la validez y confiabilidad de la información y reducir los errores para lograr que la información fuera confiable, consistente y coherente frente a la información recolectada.
El esquema general o marco estratégico que le dio  unidad, coherencia, secuencia y sentido práctico a todas las actividades que se emprendieron para buscar respuesta al problema y objetivos planteados, se definió desde la etapa de identificación del tema a indagar, visión jerárquica de los temas y formulación del problema, partiendo del problema potencial hasta llegar el problema específico, ¿Qué características se presentan en la patología de los niños que padecen el síndrome de tourette o síndrome de Guilles?
Finalmente como producto de la indagación se publicó el siguiente blogg: http://enfermedaddetourette.blogspot.com/
Por la naturaleza del problema se inicio por definir las diferentes etapas en que se llevaría a cabo el desarrollo del anteproyecto.
El primer paso se enfoca en el análisis del tema de investigar, que es una revisión completa y comprensiva del tema general síndrome de tourette; tema principal ¿cuál es la deficiencia que se presenta en el cerebro  de niños que padece del síndrome de tourette o Síndrome de Gilles? y con los siguiente subtemas: Tics involuntarios, síndromes no degenerativos, repercusión en los procesos mentales, factor hereditario, epidemiología, cuadro clínico, coprolalia,  para llegar al tema específico ¿Qué características se presentan en la patología de los niños que padecen el síndrome de tourette o síndrome de Guilles?, objeto de este anteproyecto.
Como resultado de este análisis,  le permitió al grupo investigador, ver la factibilidad de hacer comparaciones validas entre el tema específico, el tiempo y el espacio sobre el cual  se abordará el presente trabajo, proporcionando con ello la base conceptual para la preparación del informe de investigación exploratoria, basados en los documentos recuperados,  con un alto contenido de información alrededor del tema específico: ¿Qué características se presentan en la patología de los niños que padecen el síndrome de tourette o síndrome de Guilles?
Una  vez que se tomó la decisión de abordar el tema específico ¿Qué características se presentan en la patología de los niños que padecen el síndrome de tourette o síndrome de Guilles?, se inició el proceso de registrar la información y de encontrar expertos en el tema para lograr contextualizar el tema. Recolectada la información se hizo necesario clasificarla para aplicar sus contenidos para resolver el problema y los objetivos, al igual que la hipótesis descriptiva.
El segundo paso,  fue el diseño metodológico del  trabajo, en esta fase se hizo necesario el orden metodológico para evitar duplicar y/o inconsistencias de orden conceptual e interpretativo,  para elaborar cada una de las etapas a seguir para el desarrollo del anteproyecto.
Como criterio fundamental en el diseño del problema y el de los objetivos;  era el estar estrechamente relacionados para lograr enfocar el tema específico, objeto de estudio del presente trabajo;  y de esta forma determinar la factibilidad o no factibilidad de desarrollar esta temática. Se trabajaron  diferentes talleres como  procedimiento para procesar la información seleccionada. En general se comenzó el anteproyecto a partir de la necesidad de dar una respuesta al problema formulado.
En esta etapa, el problema formulado deberá conducir a un estudio mas amplio del tema propuesto, que a su vez lleva a la generación de un nuevo conocimiento después de hacer un análisis completo de todos los aspectos que afectaron directa o indirecta el problema específico formulado ¿Qué características se presentan en la patología de los niños que padecen el síndrome de tourette o síndrome de Guilles?






¿Qué características se presentan en la patología de los niños que padecen el síndrome de tourette o síndrome de Guilles?
DIRIGIDOS A LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL PROBLEMA
DEBEN SER MEDIBLES Y OBSERVABLES
DEBEN SER CLAROS Y PRECISOS
DEBEN SEGUIR UN ORDEN METODOLÓGICO
EXPRESADOS EN VERBO EN INFINITIVO
¿Cuál es la deficiencia en el cerebro en pacientes que padecen del síndrome de tourette o síndrome de Guilles?

¿En qué edades afecta el síndrome de touertte?

¿Qué síntomas  presenta el síndrome de tourette?

¿Qué repercusiones psicológicas, tiene este síndrome de touertte en los pacientes que lo presentan?

Dar a conocer la deficiencia que se presenta en el cerebro y su relación con la sintomatología del síndrome de tourette.

1

Indicar un rango de edades donde es más propenso adquirir este síndrome.

4

Describir los síntomas que presentan  los pacientes con síndrome de tourette

3

Informar sobre las investigaciones que se han arrojado como resultado de  las repercusiones psicológicas y sociales en pacientes con síndrome de tourette, específicamente en niños.

2

  




OBJETIVOS

 Para la presente indagación, se formuló el siguiente problema específico: ¿cuál es la deficiencia que se presenta en el cerebro  de niños que padece del síndrome de tourette o Síndrome de Gilles?, para tal fin de proponen los siguientes objetivos:


3.1 Objetivo general

Describir e identificar las causas que generan el síndorme de tourette a partir de la sintomatología que se presentan en los niños.

3.2. Objetivos específicos

3.1.1. Describir la deficiencia que se presenta en el cerebro de los niños que padecen el síndrome de tourette.

3.1.2. Dar a conocer  las edades en las que es más frecuente se  presenta el  síndrome de tourette.

3.1.3. Describir la sintomatología que se expresa en los pacientes (especialmente niños) que padecen del trastorno.

3.1.4. Relacionar las repercusiones psico-sociales que se presentan en los niños que padecen del trastorno de tourette y sus consecuencias en su desarrollo psicológico.


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