Fuente: JUAN PABLO PACHECO Y DANIELA PINILLA (09-02-13)
En varias
ocasiones se ha mencionado la trascendencia del método para la investigación, …
no está de más recordar a qué nos referimos con tal término: método proviene
del griego meta, hacia, y odos, camino, por lo tanto, etimológicamente
significa "camino hacia"; en el ámbito de la investigación, el método
es, precisamente, la serie del pasos ordenados que seguimos para lograr nuestro
fin (obtener verdades, acrecentar el conocimiento, por ejemplo); y ese camino
(integrado por diversas etapas)varía según el tipo de método.[1]
A fin de llevar a la práctica los métodos de
investigación, se requiere el uso de técnicas
entendidas como el procedimiento mediante el cual se realiza algo y que
permiten al grupo investigador alcanzar sus fines; mediante ellas, se facilita
y sistematiza la selección, concentración, clasificación y análisis de datos y
de información útiles para realizar cualquier investigación.
Con el diseño de protocolos y diseño de la visión
jerárquica de los temas, estas técnicas
nos dan la pauta para organizar el proceso de la investigación, y nos
proporcionan los medios y los instrumentos para acceder al cuerpo de saber y al
objeto de estudio.
Con la visión jerárquica de los temas, esta herramienta
esta encaminada a obtener la información necesaria para realizar el trabajo de
investigación.
La trascendencia
de las técnicas, entonces, reside principalmente en que integran el
procedimiento de investigación, de tal manera que propone una serie de reglas
para organizar las etapas de la investigación y para llevar a cabo la búsqueda
y concentración de información; además, propone modelos para realizar el
análisis de la información recabada y el procesamiento de datos. Su importancia
radica, en consecuencia, en que proporcionan cierto grado de estandarización al
momento de realizar cualquier investigación.[2]
Para el diseño de la técnica: visión jerárquica de los
temas, se parte del concepto del método analítico que consiste en la extracción de las partes de un
todo (tema general), con el objeto de estudiarlas y examinarlas por separado,
para ver, por ejemplo, las relaciones entre éstas.
Dichas operaciones no existen independientes una de la
otra; el análisis de un objeto se realiza a partir de la relación que existe
entre los elementos que conforman dicho objeto como un todo; a su vez, la
síntesis se produce sobre la base de los resultados previos del análisis (tema
específico).
Por lo dicho anteriormente, este método implica la
separación de un todo (tema general) en
sus elementos constitutivos (temas relacionados, subtemas). Se apoya en que
para conocer un fenómeno en este caso el tema general seleccionado es necesario
descomponerlo en sus partes: tema principal, temas relacionados, subtemas hasta
llegar al tema específico.
Entonces cuando
el investigador realiza su "análisis" es igual a
"descomposición" y "síntesis" a composición, se denominará
método analítico al que procede descomponiendo lo general en sus partes o
factores simples o específicos.[3]
[1] HERNÁNDEZ SOLARES,
Liliana. Métodos y técnicas. En: Metodología de la investigación. [En línea] . s.l: s.n., s.p.i. (Unidad 1. Tema 2). Disponible en: http://es.scribd.com/doc/37702754/Libro-Metodo-de-Investigacion . (29-02-12).
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