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jueves, 2 de mayo de 2013

Conformación de equipos






  Fuente: JUAN PABLO PACHECO Y DANIELA PINILLA (09-02-13)


En varias ocasiones se ha mencionado la trascendencia del método para la investigación, … no está de más recordar a qué nos referimos con tal término: método proviene del griego meta, hacia, y odos, camino, por lo tanto, etimológicamente significa "camino hacia"; en el ámbito de la investigación, el método es, precisamente, la serie del pasos ordenados que seguimos para lograr nuestro fin (obtener verdades, acrecentar el conocimiento, por ejemplo); y ese camino (integrado por diversas etapas)varía según el tipo de método.[1]

A fin de llevar a la práctica los métodos de investigación, se requiere el uso de técnicas  entendidas como el procedimiento mediante el cual se realiza algo y que permiten al grupo investigador alcanzar sus fines; mediante ellas, se facilita y sistematiza la selección, concentración, clasificación y análisis de datos y de información útiles para realizar cualquier investigación.

Con el diseño de protocolos y diseño de la visión jerárquica de los temas, estas  técnicas nos dan la pauta para organizar el proceso de la investigación, y nos proporcionan los medios y los instrumentos para acceder al cuerpo de saber y al objeto de estudio.

Con la visión jerárquica de los temas, esta herramienta esta encaminada a obtener la información necesaria para realizar el trabajo de investigación.

La trascendencia de las técnicas, entonces, reside principalmente en que integran el procedimiento de investigación, de tal manera que propone una serie de reglas para organizar las etapas de la investigación y para llevar a cabo la búsqueda y concentración de información; además, propone modelos para realizar el análisis de la información recabada y el procesamiento de datos. Su importancia radica, en consecuencia, en que proporcionan cierto grado de estandarización al momento de realizar cualquier investigación.[2]

Para el diseño de la técnica: visión jerárquica de los temas, se parte del concepto del método analítico que  consiste en la extracción de las partes de un todo (tema general), con el objeto de estudiarlas y examinarlas por separado, para ver, por ejemplo, las relaciones entre éstas.

Dichas operaciones no existen independientes una de la otra; el análisis de un objeto se realiza a partir de la relación que existe entre los elementos que conforman dicho objeto como un todo; a su vez, la síntesis se produce sobre la base de los resultados previos del análisis (tema específico).

Por lo dicho anteriormente, este método implica la separación de un todo (tema general)  en sus elementos constitutivos (temas relacionados, subtemas). Se apoya en que para conocer un fenómeno en este caso el tema general seleccionado es necesario descomponerlo en sus partes: tema principal, temas relacionados, subtemas hasta llegar al tema específico.

Entonces cuando el investigador realiza su "análisis" es igual a "descomposición" y "síntesis" a composición, se denominará método analítico al que procede descomponiendo lo general en sus partes o factores simples o específicos.[3]



[1] HERNÁNDEZ SOLARES, Liliana. Métodos y técnicas. En: Metodología de la investigación. [En línea] .  s.l: s.n., s.p.i.  (Unidad  1. Tema 2). Disponible en: http://es.scribd.com/doc/37702754/Libro-Metodo-de-Investigacion  . (29-02-12).
[2] Ibídem
[3] Ibídem

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