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jueves, 2 de mayo de 2013

Visión jerárquica de los temas



 






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ASPECTOS

ANALISIS PARA IDENTIFICAR LAS IDEAS

Tema general
SINDROMES
Realizar un estudio preliminar para clarificar conceptos: Consulte en un diccionario o enciclopedia especialidad para definir el concepto de su idea.

Luego es importante revisar bastante bibliografía y analizar si hay otras investigaciones similares.
Definición:

De acuerdo con los siguiente autores: Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares,
http://www.psicologia-online.com/colaboradores/ferreyra/tourette.shtml, el Síndrome de Tourette, también llamado Trastorno de Tourette, Síndrome de Gilles de la Tourette, o simplemente Tourette,   es un trastorno neuropsiquiàtrico en el que presenta diferentes sintomatologías que se hacen notar por medio de tics motores y fónicos que desestabilizan al pacientes generando problemas psicológicos y mentales; ahora bien puede durar toda la vida esta enfermedad aunque puede deteriorase a medida que pase el tiempo. Este síndrome es común en los niños de una edad de 2 a 18 años.
Definición:

De acuerdo con los siguientes autores: Genzyme Latinoamérica. - Trastorno hereditario poco común, causado por un gen defectuoso en el organismo.
Afecta más a hombres que a mujeres. Debido a su alta gama de síntomas puede ser confundido con otras enfermedades.  
Calificar las ideas :


1: Casi nada = 1
Idea1.

Idea2.
1
2. Poco o nada = 2




3. Mucho  = 4
4


4. Tendrá acceso a la información = 3




SUMAR PARA SELECCIONAR EL TEMA DE MAYOR PUNTAJE


4
1

En este caso debe explicar por qué quiere  investigar este tema.
Síndrome de Tourette lo queremos investigar para dar a conocer esta enfermedad que no es muy común pero principal factor de diferentes comportamientos que afectan , tanto como físico y sociales, lo cual es importante conocer e investigar este síndrome desde el punto de vista  psicológico y médico.
Explique con más detalles por qué es tan importante el tema seleccionado, para quienes beneficiara.

Aspectos: porque es importante, para quienes esta dirigida la investigación. 

En primer lugar, es importante dar a conocer el comportamiento del síndrome de tourette en niños desde los procesos mentales como centro de acción y control de los diferentes trastornos transmitidos por síntomas y reacciones del cuerpo.

El síndrome de Tourette se consideraba un raro y extraño síndrome, a menudo asociado con la exclamación de palabras obscenas o comentarios socialmente inapropiados y despectivos (coprolalia), pero este síntoma está sólo presente en una pequeña minoría de afectados.

Según investigaciones realizadas por el Instituto Nacional de Transtornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares indica que “…los primeros síntomas del síndrome de Tourette se observan casi siempre a partir de la niñez, iniciándose generalmente entre los 7 y 10 años de edad. El síndrome de Tourette afecta a personas de todos los grupos étnicos, aunque los varones se ven afectados con una frecuencia entre tres o cuatro veces mayor que las mujeres…”

El tema igualmente estaría analizado desde los trastornos y síntomas que se presentan en la población de niños de 5 a 18 años que padecen de este síndrome de Tourette respecto a la prevalencia de tics transitorios y crónicos en niños en edad escolar, y los tics más comunes como son: el  parpadeo de ojos, toser, carraspear, olfatear y movimientos faciales. Un Tourette grave en la edad adulta es una rareza, y el síndrome de Tourette no afecta negativamente a la inteligencia o la esperanza de vida.

Por consiguiente este tema interesaría a pacientes que sufren de esta enfermedad denominada síndrome de Tourette o Síndrome de Gilles de la Tourette, y que como se manifiesta desde una edad temprana (5 años) está inmerso dentro de la población de  estudiantes afectados y que necesitan un apoyo escolar con el fin de que los padres como los profesionales de la educación (profesores, educadores, psicólogos, psicopedagogos, entre otros), estén debidamente informados sobre el modo en que los tics y otros síntomas del síndrome (ST) pueden afectar al rendimiento y comportamiento de un alumno.

Por qué es un tema importante?

Qué beneficios traerá investigar en este tema?


Es un tema importante por desde el área de la salud, y en particular la medicina  comprende diferentes especialidades como:             Neurología, Fisiatría, Urgencias Medicas, Kinesiólogía, Neuropsicología y Fonoaudiología, lo que permite que el ST sea investigado desde diferentes área o disiciplinas.

Igualmente dar a conocer el ST- Síndrome de Tourette, dado que afecta de muchas maneras al aprendizaje escolar, tanto de manera positiva (mayor creatividad) como negativa (mayor falta de atención). Si los problemas de aprendizaje son leves,  éstos pueden superarse mediante el apoyo en el proceso de formación,  pero si es un caso grave de tics o de otros trastornos asociados a los tics, se pueden precisar programas e intervenciones especialmente adaptadas que le ayudaran en su proceso de formación.

Si el proceso de aprendizaje fue de gran ayuda, a partir de la adolescencia (donde se alcanzan los niveles más críticos) suelen disminuir los problemas de aprendizaje gracias a las ayudas proporcionadas.

 Lo beneficios que traerá dar a conocer el ST, están asociados a las diversas investigaciones que se han realizado en torno al ST y que están publicadas en los siguientes documentos consultados:

·         Medlina plus “ Sindrome de tourette” [en linea] disponible en : http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/tourettesyndrome.html

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